La calidad del eucalipto glóbulus lo hace más competitivo, según el sector forestal gallego

La industria del eucalipto genera en Galicia 150 millones de euros al año que se reparten entre miles de familias, según una de las conclusiones del foro “Presente y futuro del eucalipto”, en el que participaron propietarios forestales, representantes de asociaciones de productores de madera y empresas del sector.

Los agentes implicados en la cadena de valor del eucalipto coincidieron en señalar a la variedad glóbulus como “palanca de competitividad” del sector forestal gallego porque “en Galicia no somos suficientemente conscientes de la ventaja que tenemos” con la calidad de las plantaciones de glóbulus.

La calidad del glóbulus gallego, y sus ventajas para la transformación industrial, son reconocidas a nivel mundial. Así se concluyó durante el foro, en el que se alertó del descenso en el precio de variedades como el nítens, a corto plazo. Su inferior calidad para la transformación industrial, y la sobreoferta de esta especie  pueden provocar este descenso, que generaría una brecha aún mayor de precios entre esta especie y el glóbulus, que se paga a un pecio un 25% más elevado que el nítens.

La mejora competitiva, clave para el sector

El sector forestal gallego, que realiza el 50% de las cortas de España cada año, considera fundamental mejorar su competitividad para continuar avanzando. La primera clave es el incremento de la productividad por unidad de superficie, lo que precisa de  la aplicación de técnicas de silvicultura adecuadas para obtener más madera en una misma unidad de superficie. Además, es fundamental reducir los costes de aprovechamiento, con la creación de cotos redondos para realizar cortas conjuntas por parte de los propietarios o la mecanización. El sector forestal gallego opera en un mercado global altamente competitivo en el que otros países están invirtiendo en plantaciones y en mejoras de competitividad.

Lucha biológica, una necesidad

Toda la cadena monte industria coincidió en la importancia, a corto plazo, de atajar definitivamente otro de los problemas que afectaron en los últimos al subsector del eucalipto: la plaga del gonipterus, que ha afectado con intensidad a cultivos en toda la comunidad autónoma. En este sentido, los avances en la lucha biológica tanto por parte de la administración como de las empresas del sector, está resultando fundamental.