Confemadera Galicia y el ISSGA promueven la prevención de riesgos laborales ante 80 empresas del forestal gallego

Confemadera Galicia participó en la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales en la actividad forestal’, organizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y que tuvo lugar hoy en la sede del ISSGA en Pontevedra, coincidiendo con el día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La sesión contó con la participación de más de 80 profesionales entre empresarios, trabajadores y técnicos de empresas forestales. 

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el sector forestal gallego y en ella se analizaron aspectos como la prevención de riesgos laborales en los trabajos de aprovechamiento forestal, los equipos de protección individual. José Ángel González, ingeniero de Confemadera Galicia y uno de los ponentes de la jornada, explicó también las claves para realizar una planificación preventiva de riesgos laborales que pueden realizar las pymes del sector.

Un programa específico de Prevención de Riesgos Laborales para el sector forestal 
La jornada técnica celebrada hoy se enmarca en un programa específico de Prevención de Riesgos Laborales para el sector forestal del ISSGA, que arrancó en 2012, y que ha permitido desarrollar acciones formativas e informativas, jornadas técnicas y preparación de docentes para reducir la siniestralidad laboral en los trabajos de aprovechamiento forestal, una de las labores que más situaciones de riesgo entrañan para los trabajadores.

El sector forestal gallego sufre accidentes laborales asociados a trabajos que entrañan ciertos riesgos (talas, acciones con motosierra, entre otros). Además, hay que tener en cuenta que, en comparación con otras comunidades, en Galicia la actividad forestal tiene un mayor peso, ya que concentra el 50% de las cortas de madera en el monte que se registran en toda España.