La competitividad de los aserraderos recibe un espaldarazo con los 600.000 euros de ayudas de Medio Rural

La industria de transformación de la madera de Galicia considera que el paquete de ayudas aprobado por la Consellería do Medio Rural para los aserraderos “es un respaldo al esfuerzo que están realizando estas pequeñas y medianas empresas del rural en mejorar su competitividad”.

El departamento de Ángeles Vázquez ha diseñado un plan de ayudas, dotado con 600.000 euros, para empresas que superen los 10.000 m3 de consumo de madera, que en Galicia son la mayoría de los aserraderos. Esta fue una petición realizada por el sector “en reiteradas ocasiones”, desde que el PDR 2014-2020 excluyera a los aserraderos de las ayudas con una limitación en esa misma cantidad.

Confemadera Galicia considera que el nuevo equipo de la Consellería de Medio Rural entendió “la importancia de esta actividad industrial en el medio rural de Galicia” y “la discriminación” de los aserraderos gallegos en comparación con otras comunidades forestales del norte de España explicó Elier Ojea, presidente, y “agradece la sensibilidad”. No obstante, el sector aspira a que se hagan “las gestiones necesarias para eliminar la limitación de consumo que contiene el PDR 2014-2020”, subrayó Ojea.

Ayudas a la mejora competitiva de las empresas 

Las empresas podrán beneficiarse de ayudas similares a las empresas de la competencia en Comunidades Autónomas como Asturias y Navarra. Estas ayudas cubren desde un 25% de las inversiones hasta un 35% en el caso de las pequeñas empresas, con máximo de 100.000 euros por empresa. Los aserraderos podrán financiar inversiones en bienes de equipo, instalaciones y la obra civil necesaria para maquinaria de sierra, naves de sierra o el almacenamiento de productos del aserradero.

La industria del aserrado es una pieza clave en la cadena de valor de la madera, ya que actúa como el engranaje necesario para que el resto de la industria (tablero, carpintería y mobiliario) pueda ser competitiva. Los productos y subproductos de los aserraderos son la materia prima que consumen las fábricas de transformación.

La industria del aserrío emplea a 9.500 trabajadores de manera directa y facturan cerca de 300 millones de euros. Consumen el 36% del total de las cortas de madera que se realizan en Galicia (2,6 millones de m3) y representan el 30% de la producción a nivel nacional.