Fegamp y Confemadera Galicia colaboran en unificar ordenanzas forestales para que las Pymes sean más competitivas

La Federación Galega de Municipios e Provincias y Confemadera Galicia trabajarán de manera coordinada en la unificación y simplificación de las ordenanzas forestales municipales que gravan la actividad de los aprovechamientos forestales, con el objetivo de mejorar la competitividad de las Pymes de la madera que generan empleo y riqueza en el rural gallego. Así lo acordaron Alfredo García, presidente de la Fegamp y Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia, en una reunión celebrada en Santiago de Compostela.

De los 314 concellos de Galicia, el 34% (107) cuentan con ordenanzas forestales. De ellos, 15 tienen textos aprobados provisionalmente. La industria de la madera expuso al presidente de la Fegamp que las tasas y las fianzas que exigen estas ordenanzas son “discriminatorias, en comparación con otros sectores primarios” , ya que no se aplican a otro tipo de actividades del medio rural como el transporte agrícola o ganadero, instalación de parques eólicos…etc. Además, cada concello legisla de manera diferente lo que  “genera inseguridad jurídica” para las empresas.

Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia explicó que representan “un incremento de cargas administrativas y de costes de gestión que las pequeñas y medianas empresas del sector no pueden soportar”. En la actualidad, más de 15 instituciones administrativas diferentes tienen competencias sobre los aprovechamientos forestales.

Mantener las pistas forestales, justificación para los ayuntamientos

Los ayuntamientos justifican la adopción de nuevas ordenanzas municipales en el mantenimiento de las pistas forestales. Confemadera Galicia considera que “no se puede generalizar” y defiende que aquellas empresas que “cometan destrozos en las vías deben asumir su reparación”. El sector recuerda que las empresas disponen de pólizas de seguro de responsabilidad civil para garantizar la reparación de posibles daños, y en caso de incumplimiento la administración local puede acudir a la vía judicial.

Otras instituciones con ordenanzas forestales

El sector de la madera también expuso a la FEGAMP que las Diputaciones Provinciales se suman a la regulación de la actividad forestal en las vías provinciales. En este caso, las pymes también se encuentran con cuatro modelos diferentes de ordenanzas y una aplicación aleatoria dentro de cada una de las provincias. Por eso, también pidieron que la FEGAMP actúe en estos casos.