Alumnos de Vigo, ganadores del concurso O monte é a nosa vida por sus trabajos sobre los montes de Fragoselo y Coruxo

Confemadera Galicia entregó los premios de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo en el CPR Compañía de María de Vigo que, en esta quinta edición, premió el esfuerzo de los alumnos de Vigo por analizar y plasmar de manera artística el valor del monte gallego para la sociedad desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica.

Tres de los cuatro premios del concurso se entregaron a centros vigueses, en una edición en la que se recibieron trabajos de 163 participantes de toda Galicia. Los centros premiados fueron el IES do Castro (Vigo), en la categoría colectiva; Manuel Novás, alumno del IES do Castro en la categoría individual fotográfica/audiovisual; Frida Carrera, alumna del CPR Compañía de María de Vigo en la categoría individual artística y el CEE Pedroso de Santiago en la categoría de educación especial.

 

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, agradeció a alumnos y profesores su esfuerzo y compartió con ellos el objetivo del sector de continuar difundiendo los valores y relevancia social y medioambiental que tienen nuestros bosques entre los más jóvenes. Ojea destacó que “el futuro de una Galicia sostenible y con un sector forestal competitivo estará en sus manos, por lo que resulta esencial que comiencen ya a valorar el patrimonio forestal que tenemos los gallegos”.

En la entrega de premios participaron representantes de todos los centros ganadores, Enrique Sendra, director del CPR Compañía de Maria, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jose Manuel Pinal y Ángeles Vázquez, conselleira do Medio Rural.

Descripción de los trabajos

El IES do Castro (Vigo) recibió el premio colectivo por su álbum y análisis de las actividades que realizaron durante sus salidas al Monte Fragoselo. A este mismo centro pertenece Manuel Novás, alumno de 2º de ESO y ganador de la categoría individual fotográfica/audiovisual por su documental sobre el Monte de Coruxo.

Por su parte, la alumna Frida Carrera, de 1º de ESO del CPR Compañía de María de Vigo, resultó ganadora de la categoría individual artística por su dibujo sobre el monte de Santa Trega y el análisis de sus valores sociales, medioambientales y económicos.

El premio de la categoría de educación especial se otorgó al CEE Pedroso de Santiago de Compostela, por un álbum fotográfico y análisis del monte Pedroso, que rodea al centro educativo.

En el jurado participaron asociaciones de propietarios, empresas, docentes de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, entidades de gestión forestal sostenible, organizaciones medioambientales y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC.

Nueve años difundiendo el valor del monte para Galicia

La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Galicia, que nació en el año 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica. Desde el año 2011, el programa incluye el concurso escolar ‘O monte é a nosa vida’ para implicar a los más pequeños.

La campaña O monte é a nosa vida incluye también charlas divulgativas en los centros escolares y vídeo-conferencias online desde el Centro de Supercomputación de Galicia – CESGA, en las que este año participaron más de 600 alumnos de toda Galicia.

La campaña también se difunde en los social media, a través de la página de Facebook O monte é a nosa vida y @ConfemaderaGal.