Una ordenanza tipo regulará la extracción de madera por los caminos municipales, a finales de año

La Federación Galega de Municipios e Provincias acordó con la Consellería do Medio Rural y  Confemadera Galicia la creación de una ordenanza tipo que regule las actividades de corta y saca de la madera por los caminos y pistas de propiedad municipal. El objetivo es dotar de una mayor seguridad jurídica a todos los agentes implicados: vecinos,  propietarios forestales, empresarios y concellos en los que se realiza el aprovechamiento de madera.

En la reunión que se celebró esta mañana entre el presidente de la Fegamp, Alfredo García; la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez; el director general de Ordenanción y Producción Forestal, Tomas Fernández-Couto y el presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, se acordó la puesta en marcha de una Comisión Técnica que impulse los contactos con el sector y elabore una normativa que, en estos momentos, varía dependiendo del concello en el que se aplique. Este grupo de trabajo contará con las aportaciones de otras entidades vinculadas a los aprovechamientos forestales.

El presidente de la Fegamp declaró que “se convocará la Comisión Técnica para el próximo miércoles para que confeccione una ordenanza sencilla y de consenso que proporcione tranquilidad a todos los implicados. La intención es que esté finalizada a finales de este año“.

La conselleira do Medio Rural y  Confemadera Galicia destacaron la importación de harmonizar el marco jurídico. Una vez aprobada, los concellos interesados serán los que decidan su aplicación.

En la actualidad, de los 314 concellos de Galicia, el 34% (106) cuentan con ordenanzas forestales. De ellos, 15 tienen textos aprobados provisionalmente. Además, más de 15 instituciones administrativas diferentes tienen competencias sobre los aprovechamientos forestales.