Confemadera Galicia promueve la formación y especialización de los profesionales forestales

Confemadera Galicia continúa con su apuesta por la formación y la especialización en el sector de la madera de nuestra comunidad. Durante los últimos meses la patronal de la madera ha organizando cursos sectoriales centrados en las temáticas más demandadas por las empresas, en las que han participado más de 200 profesionales de pymes gallegas.

Los cursos, impartidos de manera online y presencial, se centran en tres áreas: Uso de biocidas TP8, apertura y mantenimiento de vías forestales y mantenimiento y uso de la motosierra.

El curso ‘Biocidas TP8’ ha capacitado a los profesionales para la aplicación de productos biocidas, así como para la planificación y evaluación de los tratamientos con este tipo de productos. Los trabajadores también se formaron en el tratamiento de productos tóxicos, supervisión de riesgos y definición de medidas de protección personales y medioambientales.

Por su parte, a través del curso ‘Apertura y mantenimiento de vías forestales’, los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios para la interpretación de planos y el mantenimiento y construcción de vías forestales. Durante esta acción formativa también se analizó la prevención del impacto ambiental y daños ecológicos en los trabajos de conservación y construcción de los caminos forestales.

El curso de mantenimiento uso de la motosierra ofreció a los profesionales del sector formación en materia de mantenimiento del equipo y supuestos prácticos. A través de casos prácticos y análisis de accidentes reales, los trabajadores evaluaron los posibles riesgos y aprendieron a utilizar las medidas preventivas de seguridad y equipos de protección individual.

Esta iniciativa formativa tiene por objetivo promover la profesionalización y formación técnica en el sector. Con la participación en los cursos, los trabajadores han mejorado su formación profesional y obtenido certificaciones formativas necesarias de acuerdo a legislación vigente. Esta formación también les ha permitido adquirir habilidades que en el futuro les hará más competitivos en los mercados globalizados en los que los productos de sus empresas compiten.