Los escolares gallegos ‘se conectan’ para descubrir los valores de los montes en la charla online ‘O monte é a nosa vida’

Un total de 250 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, con el objetivo de despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal sensibilizándoles sobre el valor medioambiental, social y económico que representa el monte para nuestra comunidad.

La charla, que tuvo lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) en Santiago, fue retransmitida por videoconferencia a los centros CPR San José-Carmelitas (A Guarda), Colexio Fundación Educere-PP Somascos (A Guarda), Colegio Padre Feijoo- Zorelle (Ourense), I.E.S. de Arzúa, IES Mestre Landín de Marín y CEE O Pedroso de Santiago de Compostela.

Como novedad este año, participaron también alumnos del ciclo de Formación Profesional ‘Gestión forestal y del medio natural’ del IES de Arzúa, interesados en conocer desde dentro una actividad divulgativa en materia medioambiental y forestal.

Todos los centros participaron en el desarrollo de la charla a través del chat, mediante el cual enviaron preguntas acerca de la deforestación de la tierra, los incendios, o las zonas más interesantes para recoger setas este otoño, entre otras preguntas.

O monte é a nosa vida
La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació hace nueve años para sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal gallego. Desde hace cinco años, la iniciativa se dirige a los alumnos de educación secundaria y educación especial de Galicia.

Además de las charlas divulgativas, la campaña incluye el concurso escolar de fotografía, dibujo y vídeo ‘O monte é a nosa vida’ para alumnos de ESO y educación especial, y que permanece activo en su edición 2016-2017 hasta el 21 de abril de 2017.  Desde el curso 2011-2012 la campaña ‘O monte é a nosa vida’ ha registrado 913 participaciones en el concurso escolar (participaciones individuales y colectivas por cursos) y 56 charlas divulgativas en las que han participado 2.587 alumnos/as.