Confemadera Galicia considera que la Axencia da Industria Forestal de Galicia es una oportunidad para mejorar la competitividad del sector

Confemadera Galicia considera que la propuesta del Consello de la Xunta de crear la Axencia de la Industria Forestal de Galicia es “una oportunidad para mejorar la competitividad del sector”. A la espera de conocer los detalles de la nueva entidad, la patronal de la madera cree que puede ser “un instrumento para impulsar el desarrollo del sector”, por ello, ofrece su colaboración para trabajar en favor de un tejido productivo formado por más de 3.000 empresas.

El sector cree que se cumple una de las reivindicaciones históricas de trasladar toda la actividad industrial de transformación de la madera a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y desligar la actividad industrial de la política de lucha contra los incendios, que, por su volumen y relevancia, retraía recursos técnicos y económicos.

Además, Confemadera Galicia considera que esta separación debería propiciar que la Consellería do Medio Rural pueda realizar una mayor inversión en la gestión forestal y la selvicultura, ya demandada, para la consecución de unos bosques sostenibles.

Empresas dinamizadoras del medio rural

Galicia es la única comunidad autónoma de España que tiene implantada toda la cadena de valor de la madera: el aprovechamiento forestal, la industria de los aserraderos, el tablero, la producción de pasta y la fabricación de mobiliario y carpintería.

Además, ésta industria tiene un peso significativo a nivel nacional. En Galicia se realizan el 50% de las cortas de madera que se registran en España. Los aserraderos representan el 43% de la producción nacional, la industria del tablero el 33% y la pasta el 35%. La segunda transformación supone el 8%.

Este tejido productivo está compuesto por empresas tractoras en cada uno de los eslabones productivos y por muchas pequeñas y medianas empresas extendidas por el medio rural gallego, creando una gran red industrial con presencia en más del 50% de las comarcas rurales de Galicia.

La industria de transformación de la madera y el mueble de Galicia factura 1.941 millones de euros, con un volumen de exportaciones de 768,1 millones de euros, y da empleo a más de 70.000 profesionales.