El INEGA detecta que la industria de la madera puede ahorrar un 15% en el consumo de energía y un 20% en la factura energética

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), acaba de publicar las conclusiones del estudio sobre Optimización energética en la industria de la madera en las que se detecta “unas posibilidades de ahorro energético medio de un 15% en el consumo total de las empresas, lo que se traduce en un ahorro económico del 20% en los costes de la energía” según indicó Eliseo Diéguez García, director del INEGA. 

En la presentación del estudio participaron Fernando Sanz Infante, director del CIS Madeira y Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Galicia. Ambos destacaron la importancia de promover en el sector herramientas de ahorro energético para mejorar la competitividad de las empresas gallegas. Ana Oróns, indicó que la industria ha hecho esfuerzos por reducir el consumo energético e introducir fuentes de energía renovable, y añadió que “cobra especial importancia la gestión y el uso de la biomasa derivada de la madera que, de manera estimada, representa el 75% de la energía que usa esta industria para secar la madera” en los distintos procesos.

La industria de la madera “no puede sobrevivir sin la biomasa para la generación de la energía calorífica que se necesita en los procesos de secado de la madera”, explicó Oróns. En esta línea, el sector defiende un “aprovechamiento óptimo de la biomasa” siempre que se favorezca que este uso energético esté ligado a un proceso industrial.

El responsable del INEGA indicó que las empresas del sector presentan un consumo energético medio de 211,66 tep de energía, lo que implica el 1,7% de su facturación y un coste aproximado de 230.000 euros. Según el estudio, más de la mitad de esta energía que se consume es eléctrica, que acapara el 79% del gasto económico.

Para la realización del estudio se analizaron los consumos de más de 20 empresas representativas de la industria de la primera y la segunda transformación de la madera.