Sala de Prensa

Una pasarela peatonal en madera para el Camino de Santiago, premio fin de proyecto del máster de la Madera del Campus Terra de la USC y Confemadera Galicia

22 de diciembre de 2016. El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural del Campus Terra de la USC, que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a los alumnos María Portela, Francisco Javier Ávalos y Mariano González, en el acto de clausura y entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar el viernes 16 en la Escuela Politécnica de Lugo. (NP PDF)

La campaña O monte é a nosa vida presenta la IX edición de su concurso escolar en Ourense

13 de diciembre de 2016. Confemadera Galicia presentó en CPR Padre Feijóo Zorelle (Ourense) la novena edición del concurso escolar O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, ante cerca de un centenar alumnos de ESO. (NP PDF)

Confemadera Galicia pide a Unemadera apoyar al Magrama contra la declaración del pino radiata y el eucalipto glóbulus como especies invasoras que pretende el Consejo de Europa

17 de noviembre de 2016. Confemadera Galicia pedirá a la Asamblea de Unemadera, mañana viernes, el apoyo del sector al MAGRAMA en la negociación con el Standing Commitee del Consejo de Europa para evitar que se declare el pino Radiata y el eucalipto Glóbulus como especies “invasoras”.  (NP PDF)

Los escolares gallegos descubren los valores de los bosques con la charla online ‘O monte é a nosa vida’

15 de noviembre de 2016. 250 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, con el objetivo de despertar entre los más jóvenes la conciencia forestal. (NP PDF)

Confemadera Galicia condena los incendios que destruyen el patrimonio forestal de los gallegos y reclama “tolerancia cero” con los incendiarios

11 de agosto de 2016. La industria de la madera y el mueble de Galicia condena los incendios forestales que en los últimos días están destruyendo los montes gallegos, con especial virulencia en la provincia de Pontevedra. Confemadera Galicia recuerda que los incendios “destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos”.  (NP PDF)

La industria de la madera y el mueble de Galicia facturó 1.941 millones de euros en 2015, un 11,2% más que en 2014

21 de julio de 2016. Las empresas de la madera y el mueble de Galicia facturaron 1.941 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 11,2% respecto a 2014. Todas las actividades industriales de la cadena de valor de la madera incrementaron su actividad, según el Informe de Resultados de la Industria de la madera y el mueble de Galicia. (NP PDF)

El centro de educación especial O Pedroso, premiado por su defensa del monte

15 de junio de 2016. Confemadera Galicia entregó al CEE Pedroso el diploma y premio de la campaña ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’ que, en su quinta edición, distinguió los trabajos de los estudiantes santiagueses por su esfuerzo en divulgar el valor del monte gallego para la sociedad. (NP PDF)

Empresas europeas líderes del sector de la madera abren sus puertas al Máster de la madera de la USC

31 de mayo de 2016. Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC,  visitaron empresas de referencia de la industria europea de la madera en Italia y Austria. Los alumnos recibieron formación práctica en las empresas Rothoblaas, Stora Enso, Xlam Dolomiti, Ligno Alp, Stugeba, PABST y KULMER. (NP PDF)

Alumnos de Vigo, ganadores del concurso O monte é a nosa vida por sus trabajos sobre los montes de Fragoselo y Coruxo

26 de mayo de 2016. Confemadera Galicia entregó los premios de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo en el CPR Compañía de María de Vigo que, en esta quinta edición, premió el esfuerzo de los alumnos de Vigo por analizar y plasmar de manera artística el valor del monte gallego para la sociedad desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica. (NP PDF)

Confemadera Galicia y el ISSGA promueven la prevención de riesgos laborales amntes 80 empresas del sector forestal gallego

28 de abril de 2016. Confemadera Galicia participó en la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales en la actividad forestal’, organizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y que tuvo lugar hoy en la sede del ISSGA en Pontevedra, coincidiendo con el día internacional de la salud y seguridad en el trabajo. (NP PDF)

Más de 600 alumnos de toda Galicia celebran el día del árbol con la campaña ‘O monte é a nosa vida’

3 de marzo de 2016. Más de 600 escolares de educación secundaria y educación especial de toda Galicia participaron en la charla-multiconferencia O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, para celebrar el Día Mundial del árbol. (NP PDF).

Alumnos del máster Ingeniería de la Madera Estructural descubren la transformación del material desde la empresa hasta su aplicación

15 de diciembre de 2015.El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha organizado un viaje de formación práctica en el que los alumnos han podido descubrir tres vertientes del trabajo con la madera como material estructural: un centro tecnológico de investigación, una empresa del sector y una obra realizada en madera. (NP PDF).

Confemadera Galicia y la Escuela de Arquitectura de A Coruña premiarán los mejores proyectos fin de carrera en madera

02 de diciembre de 2015. Confemadera Galicia y el Grupo de Estructuras en Madera de la Universidade de A Coruña premiarán los mejores proyectos fin de carrera en madera, tras la firma de un convenio de colaboración que da continuidad a las actividades de promoción de la madera en la arquitectura que ambas instituciones vienen desarrollando desde 2013. (NP PDF)

Confemadera Galicia reclama “compromiso” con el desarrollo sostenible del monte para rentabilizar y preservar su riqueza

03 de noviembre de 2015. En el marco de la Semana Forestal Europea, que promueve la FAO del 2 al 6 de noviembre, Confemadera Galicia reclama un “compromiso” del conjunto de la sociedad gallega para apostar por un modelo de desarrollo sostenible del monte gallego. (NP PDF)

El centro de educación especial Terra de Ferrol, premiado por su defensa del monte

30 de septiembre de 2015. Confemadera Galicia entregó en el CEE Terra de Ferrol el diploma de la campaña ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’ que, en su cuarta edición, distinguió los trabajos de los estudiantes ferrolanos por su esfuerzo en divulgar el valor del monte gallego para la sociedad desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica. (NP PDF)

El Máster de Ingeniería de la Madera de la USC amplía su formación en casos prácticos

18 de septiembre de 2015. La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Galicia, ha inaugurado la VII edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural con una ampliación de horas lectivas en las que se analizarán más casos prácticos de resolución de proyectos. (NP PDF)

La Asamblea de Fearmaga denuncia la inacción de Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector

29 de junio de 2015. La Asamblea de Fearmaga acordó denunciar la falta de medias concretas de la Consellería do Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector y los reiterados incumplimientos de la Administración Autonómica con las empresas de aprovechamiento forestal y los aserraderos gallegos. (NP PDF)

El Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia, líder de la certificación del minifundio

25 de junio de 2015. El Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia (CFCCGA) ha superado la primera auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión Forestal del Grupo FSC y ha renovado el certificado correspondiente al Grupo PEFC. (NP PDF)

Estudiantes de Vigo, destacados ganadores del concurso escolar ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’

18 de junio de 2015. Confemadera Galicia entregó en el IES do Castro de Vigo los premios del concurso escolar ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’. Los trabajos galardonados divulgan el valor del monte gallego para la sociedad desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica. (NP PDF)

El VII Máster de la Madera de la USC y Confemadera Galicia apuesta por la construcción sostenible

1 de junio de 2015. La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela ha anunciado la VII edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural, que se inaugurará en septiembre de 2015. El plazo de preinscripción para los nuevos alumnos finaliza el 26 de junio. (NP PDF)

El Master de Ingeniería de Madera y Confemadera Galicia celebran un curso de diseño y cálculo de estructuras con madera contralaminada

25 de mayo de 2015. El Master de Ingeniería de la Madera de la USC organiza un curso de “Diseño y cálculo de estructuras en madera contralaminada” dirigido profesionales interesados en la construcción en madera, que se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, entre el 11 y el 13 de junio. (NP PDF)

El Máster de Ingeniería de la Madera amplía conocimientos en la industria europea de la madera.

22 de mayo de 2015. Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural visitaron la industria europea de la madera para profundizar en el conocimiento de los productos de madera. Los alumnos recibieron sus clases en Italia y Austria, donde visitaron empresas de referencia en el sector europeo como Rothoblaas y Stora Enso. (NP PDF)

El sector de la madera en Galicia facturó 1.744 millones de euros en 2014, un 4,5% más que en 2013

 30 de abril de 2015. La industria de la madera y el mueble de Galicia cerró el año 2014 con una facturación global de 1.744 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5% respecto al año 2013, según se recoge en el Informe de Resultados de Confemadera Galicia 2014. (NP PDF)

400 alumnos de toda Galicia celebran el día del árbol participando en la campaña O monte é a nosa vida

18 de marzo de 2015. Cerca de 400 alumnos de toda Galicia participaron en las actividades de la campaña O monte é a nosa vida, promovida por Confemadera Galicia, para conmemorar el Día del árbol que se celebra el 21 de marzo. (NP PDF)

El Máster en Ingeniería de la madera estructural traslada sus aulas a obras singulares en madera

26 de febrero de 2015. Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, trasladaron por unos días las clases de sus aulas a obras singulares realizadas en madera en Santiago de Compostela. (NP PDF)

Confemadera Galicia acerca los valores del monte gallego a los escolares de Vigo y Cangas a través de charlas divulgativas

25 de febrero de 2015. Confemadera Hábitat acercó a los escolares de Vigo y Cangas los valores del monte gallego, a través de charlas divulgativas en centros escolares de la ciudad. Las charlas, que se enmarcan en el programa ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’, tuvieron lugar en los centros IES Rodeira de Cangas e IES do Castro en Vigo. En total, más de 170 alumnos de educación secundaria participaron en la iniciativa. (NP PDF)

Confemadera Galicia acerca los valores del monte gallego a los escolares de Ourense a través de charlas divulgativas

24 de febrero de 2015. Confemadera Hábitat acercó a los escolares de Ourense los valores del monte gallego, a través de charlas divulgativas en centros escolares de la ciudad. Las charlas, que se enmarcan en el programa ‘O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’, tuvieron lugar en los centros Santa María y Padre Feijóo de Ourense, donde se reunieron más de 100 escolares de educación secundaria. (NP PDF)

Alumnos del Máster de la madera estructural descubren el sector de la madera del norte de España

31 de enero de 2015. Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, visitaron empresas y obras singulares en madera situadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla la Mancha. El periplo permitió obtener una visión práctica de la realidad del sector de la madera del norte de España. (NP PDF)

La industria de la madera denuncia incumplimientos reiterados de la Consellería do Medio Rural con el sector.

27 de noviembre de 2014. La federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga) denunció hoy que la Consellería do Medio Rural incumple sistemáticamente los acuerdos que alcanza con el sector y acusó a la Secretaría Xeral de Montes de “dejación de las funciones que le han sido atribuidas” para promover el desarrollo forestal del rural gallego. (NP PDF)

“El poder del cubo”, una propuesta muy versátil, gana el concurso de ideas Ponte Arcuato

24 de octubre de 2014. La propuesta de punto de información “El poder del cubo” de Aleida Casal y Juan Manuel Santomé, alumnos de 4 curso de la ETSAC, ganó el primer premio del concurso de ideas Ponte Arcuato, promovido por el Grupo de Estructuras en Madera y Confemadera Galicia. (NP PDF)

Alumnos del Máster de la madera estructural descubren los productos de Finsa y Losán

22 de octubre de 2014. Los alumnos del master en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron las empresas Finsa y Losán el pasado viernes. (NP PDF)

Confemadera Galicia y el Grupo de Estructuras en Madera de la UDC promueven la creación de prototipos en madera

10 de octubre de 2014. El Grupo de Estructuras en Madera de la Universidad de A Coruña celebra la primera edición de Wood Fab Lab Week – Semana de la madera en la arquitectura con el objetivo de promover el conocimiento de los nuevos productos de madera entre los alumnos, del 21 al 24 de octubre. (NP PDF)

El uso de ventanas de madera reduce el gasto energético y mejora el aislamiento acústico de las edificaciones

26 de septiembre de 2014. El uso de ventanas de madera, tanto en rehabilitación como en nueva construcción, contribuye a reducir el gasto energético de las edificaciones e incrementa su aislamiento acústico, según explicaron expertos en arquitectura y tecnología de la madera durante la jornada La ventana de madera en la edificación. (NP PDF)

ASOMA y Confemadera Galicia promueven el uso de la ventana de madera

19 de septiembre de 2014. La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) y Confemadera Galicia organizan una nueva edición de la jornada La ventana de madera en la edificación, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la Confederación de Empresarios de Galicia. (NP PDF)

Arranca la VI edición del Master de Ingeniería de la Madera de la USC que formará a arquitectos e ingenieros de toda España

5 de septiembre de 2014. La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado la sexta edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 35 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural. (NP PDF)

El Master de Ingeniería de la Madera de la USC y Confemadera Galicia premian la idea de una cubierta de madera para 1.500 metros cuadrados

7 de julio de 2014. El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC) premió a Laura Gonzalo por su propuesta de cubierta de usos variados en madera para una superficie de 1.500 metros cuadrados, en la entrega de premios a los proyectos fin de master que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Lugo. (NP PDF)

La USC y Confemadera Galicia convocan la VI edición del master de ingeniería de la madera estructural

20 de mayo de 2014. La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, acaban de convocar la sexta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural,  que se imparte en el campus de Lugo de la USC. (NP PDF)

70.000 familias gallegas percibieron 280 millones de euros por venta de madera, un 29% más que en 2012

15 de abril de 2014. El Informe de resultados 2013 de Confemadera Habitat Galicia el monte se consolida como un aliado de las familias para hacer frente a la crisis. EN 2013, unas 70.000 familias cortaron madera, un 29% más que el ejercicio anterior, y percibieron 280 millones de euros por venta de madera. Las cifras del informe también indica que la facturación conjunta de la industria de la madera y el mueble de Galicia alcanzó los 1.668 millones de euros, un 2,6% más que en 2012. El sector mantuvo el empleo con 20.000 directos y 50.000 indirectos. (NP PDF)

Confemadera Galicia pide cultivar los terrenos forestales improductivos y reforestar para que el monte cumpla su función medioambiental, económica y social

21 de marzo de 2014. Confemadera Hábitat Galicia celebró el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, con alumnos de 1º de la ESO del centro Padre Feijoo participando en una charla divulgativa sobre la realidad forestal de Galicia y los principales valores del monte gallego, que se realizó en colaboración del Aula de la Naturaleza de Ourense. (NP PDF)

La Universidad Católica de Ávila y Confemadera Galicia promueven actividades para incrementar el conocimiento del sector entre estudiantes

29 de enero de 2014. La Universidad Católica de Ávila y Confemadera Galicia firmaron un convenio para difundir la “importancia del sector forestal y la industria de la madera de Galicia” desde el punto de vista social y económico. El acuerdo fomentará las visitas a alumnos de esta institución académica en empresas y organizaciones del sector, para conocer toda la cadena de valor de la madera y el mueble en Galicia. (PDF)

 Arquitectos e ingenieros del master de Ingeniería de la Madera Estructural visitan obras singulares en madera

14 de enero de 2014. ALos alumnos del master de ingeniería de la madera estructural que se imparte en el campus de Lugo de la USC retomaron sus actividades formativas realizando varias visitas a obras singulares realizadas en madera en Orense y Lugo, durante las que les acompañaron los arquitectos autores de las edificaciones. Además, realizaron una visita guiada a las instalaciones del CIS Madeira. (NP PDF)

El colegio Santa Apolonia se suma a las actividades de la Semana Forestal Europea con una charla sobre la importancia del monte

11 de diciembre de 2013. Alumnos del colegio Santa Apolonia de Santiago de Compostela participaron en una de las actividades de la Semana Forestal Europea que organiza Confemadera Galicia. Se trata de la charla divulgativa O monte á nosa vida, patrimonio de todos os galegos sobre los valores e importancia de los montes para nuestra comunidad. (NP PDF)

Concurso de ideas para que estudiantes de la UDC diseñen el mejor stand de atención al público construido en madera

11 de octubre de 2013. La segunda edición del Concurso de ideas de la madera estructural premiará al mejor trabajo universitario que diseñe un prototipo de stand de información y atención al público, construido íntegramente en madera. El prototipo debe ser versátil y modular, para su fácil montaje y transporte. (NP PDF)

Arquitectos e ingenieros de toda España se especializan en el uso de la madera estructural para rehabilitación y obra nueva

13 de septiembre de 2013. La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inagurado las clases de la quinta edición del máster de Ingeniería de la Madera Estructural con 23 alumnos procedentes de toda España. (NP PDF)

Confemadera Galicia condena los incendios forestales de los últimos días porque destruyen la riqueza de los gallegos

28 de agosto de 2013. Confemadera Hábitat Galicia condena los incendios forestales que asolan los montes gallegos porque destruyen un patrimonio medio ambiental, social y económico que pertenece a todos los gallegos. El sector pide un rechazo frontal y de cedido de la sociedad gallega. (NP PDF)

El sector forestal pide apoyo a la Xunta de Galicia para que se aplique la Lei de Montes que deroga las ordenanzas municipales sobre la movilización de madera

10 de julio de 2013. Confemadera Hábitat Galicia pide apoyo a la Xunta de Galicia para la aplicación de la Lei 7/2012 de Montes de Galicia, que entró en vigor en agosto de 2012, con el objetivo de que “garantice un marco jurídico estable a esta actividad industrial” ante el elevado número de ordenanzas municipales que se están tramitando sobre los aprovechamientos forestales. (NP PDF)

La industria de la madera gallega impulsa el diseño y la construcción de un prototipo urbano sostenible mediante diseño paramétrico y corte por control numérico

02 de julio de 2013. La industria gallega de la madera ha promovido del diseño y la construcción de un prototipo de pabellón urbano sostenible y autosuficiente con capacidad para aglutinar servicios urbanos dispersos por las ciudades como la parada del autobús, aparcamientos de bicicletas. mobiliario de ocio e iluminación. (NP PDF)

Confemadera Galicia celebra que Europa puntualice que los envases para la pesca deben ser “resistentes al agua” y no “impermeables”

14 de junio de 2013. El sector celebra que la Comisión Europea haya rectificado, en el Diario Oficila del 12 de junio de 2013, la traducción del reglamento nº 853/2004 sobre higiene de los alimentos sustituyendo en término impermeable. (NP PDF)

La Universidad de Santiago y Confemadera Hábitat Galicia convocan la V edición del Master en Ingeniería de la Madera Estructural

06 de junio de 2013. El sector de transformación de la madera patrocina este máster de la USC que tiene como objetivo difundir el valor de la madera estructural. Por sus características es único en España y a lo largo de las cuatro ediciones anteriores ofreció una formación especializada a más de 130 arquitectos e ingenieros. (NP PDF)

Las familias gallegas percibieron 250 millones de euros por venta de madera durante 2012

18 de abril de 2013. El monte gallego sigue siendo un recurso económico valioso para muchas familias gallegas que percibieron más de 250 millones de euros por la venta de madera, durante el año 2012. En este ejercicio, 54.200 propietarios cortaron madera en Galicia, el 7% de las familias gallegas. (NP PDF)

La semana de la arquitectura Fetsac presenta el concurso en busca del Leonardo da Vinci del s. XXI de Confemadera Hábitat Galicia

8 de abril de 2013. La Semana de la Arquitectura Fetsac 2013 celebrara la charla coloquio ‘Forma, función y estructura’ sobre estructuras recíprocas y nuevos tratamiento de la madera. Esta iniciativa quiere acercar a la comunidad universitaria las posibilidades de la madera, y de los nuevos tratamientos, como material constructivo de futuro bajo en emisiones de CO2. (NP PDF)

Alumnos de Enxeñería Forestal de Pontevedra practican labores del monte en simulador virtual de última generación

22 de marzo de 2013. Alumnos de Enxeñería Forestal de la Universidad de Vigo participaron en el centro Integrado de Formación Profesional de Santiago, en la primera visita al simulador virtual de procesadoras y autocargadores forestales, para realizar prácticas sobre labores de tala y extracción de la madera. (NP PDF)

Estudiantes de ESO de la provincia de Lugo descubren los valores del monte gallego

21 de marzo de 2013. Confemadera Hábitat Galicia conmemora el 21 de marzo, Día Forestal Mundial (día del árbol) en la provincia lucense con una conferencia en el instituto CPR Nosa Señora de la Asunción de Sarria para poner en valor lo que representa el monte gallego para toda la sociedad, teniendo en cuenta su riqueza medioambiental, social y económica. (NP PDF)

Confemadera Hábitat Galicia y la Universidade de Vigo se alían para difundir el valor del monte gallego y los avances tecnológicos

05 de marzo de 2013. Presentación del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar un programa de prácticas para los alumnos de la escuela, desarrollar proyectos de innovación, realizar entrenamientos en maquinaria de última tecnología a través de un simulador 3D e impartir charlas divulgativas en el marco de la campaña O Monte é a nosa vida (NP PDF)

Confemadera Galicia y la Universidade da Coruña premian la idea más singular para una estructura realizada en madera

19 de diciembre de 2012. Confemadera Galicia, el centro tecnológico CIS Madeira y el Departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidade da Coruña difundirán entre la comunidad universitaria las posibilidades de la madera a través de concurso de ideas inspirado en Ponte Arcuato, el puente autoportante de madera, diseñado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. (NP PDF)

O Monte é a nosa vida premia al mejor trabajo escolar que refleje la riqueza medioambiental, social y económica de los montes gallegos

21 de noviembre de 2012. Presentación de la segunda edición del concurso escolar de fotografía, dibujo y vídeo ‘O Monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’ organizado por Confemadera Galicia que premiará los mejores trabajos sobre la riqueza medioambiental, social y económica de los montes gallegos. (NP PDF)

Operadores de procesadoras y autocargadores forestales se formarán en un simulador virtual de última generación

06 de octubre de 2012. La industria de la madera de Galicia cuenta con la última tecnología que existe en España en simuladores virtuales para entrenar a los operarios de procesadoras y autocargadores forestales que trabajan en el monte gallego realizando labores de tala y extracción de la madera. (NP PDF)

Confemadera Galicia y el Colegio de arquitectos profundizan en el conocimiento de los productos de madera desarrollados en Galicia

30 de octubre de 2012. El presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte, y el presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, firmaron un convenio de colaboración por el que la patronal gallega de la industria de la madera y el hábitat promoverá el conocimiento de los productos de madera entre los arquitectos gallegos. (NP PDF)

Confemadera Galicia pide que la aplicación de la nueva política forestal europea apoye el sector forestal y transformador de la madera

30 de octubre de 2012. El presidente de Confemadera Galicia, Elier Oeja, ha solicitado la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que “tenga en cuenta la realidad del sector” cuando realice la transposición de la nueva Política Forestal Europea en aspectos como la comercialización de la madera. (NP PDF)

La Universidad de Santiago de Compostela y Confemadera Galicia promoverán la I+D+i y la formación cualificada sobe la madera

16 de octubre de 2012. La USC y Confemadera Galicia hna firmado un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas de I+D+i enle ámbito de la mejora genética e impulsar la transferencia de conococimiento tecnológico a las empresas del sector. EL presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, destacó que esta universidad es “un aliado vital” para la industria de la madera y el habitat para “aunar esfuerzos y apostar por un sector estratégico para Galicia. (NP PDF)

Galicia y el norte de Portugal poseen una de las ofertas más amplias y competitivas de la Unión Europea en el canal contract

1 de octubre de 2012. Galicia y el norte de Portugal reúnen una de las ofertas más amplia de empresas especializadas en el diseño y la arquitectura del hábitat para el canal contract de la Unión Europea, según explicó Ángel Hermida, vicepresidente de Confemadera Galicia, en la inauguración del encuentro empresarial El sector del contract en la eurorregión. (NP PDF)

Empresas gallegas y portuguesas atraen prescriptores del canal contract para generar negocio en Asia y Latinoamérica

21 de septiembre de 2012. Galicia acogerá la segunda edición del encuentro empresarial “El sector del contract en la Eurorregión” que se celebrará en la Cidade da Cultura el 1 y 2 de octubre, en el que participarán profesionales del sector, empresas de la comunidad gallega y Portugal y prescriptores internacionales. (NP PDF)

El  único máster de la madera estructural de España arranca con el apoyo de Confemadera Galicia

7 de septiembre de 2012. La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC en colaboración con Confemadera Galicia han puesto en marcha la cuarta edición del máster en ingeniería de la madera estructural que se imparte en la Universidad de Santiago de Compostela. (NP PDF)

Trabajos del IES Carlos Casares de Vigo ganan el concurso O Monte é a nosa vida

20 de junio de 2012. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carlos Casares de Vigo ha sido el gran ganador de la edición de 2012 del concurso O monte é a nosa vida que promueve Confemadera – Galicia. El jurado le ha otorgado el primer premio, tanto en la categoría colectiva como en la individual, entre los 400 trabajos presentados de los 31 colegios participantes. (NP PDF)

Confemadera Galicia y el ISSGA, contra la siniestralidad laboral en el sector forestal

19 de junio de 2012. El índice de siniestralidad laboral en el sector forestal de Galicia ha crecido en un 10,12% en el último año, según el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), siendo las provincias de A Coruña y Lugo son las que reúnen el mayor  número de accidentes. Para reducir la siniestralidad en las actividades forestales, el ISSGA y Confemadera Galicia han puesto en marcha un programa de prevención de riesgos laborales dirigido a empresarios y técnicos. (NP PDF)

El sector de la madera apuesta por la innovación para crear productos “con valor añadido” como estrategia de futuro

26 de mayo de 2012. La industria de la madera y el mueble de Galicia tienen que profundizar en la cultura innovadora que se impone a nivel mundial “para crear valor añadido, orientado a los clientes y a los mercados, porque solo así se consigue salir de la crisis” en palabras de Elier Ojea, presidente de Confemadera – Galicia en su intervención de apertura de la jornada de Innovación en el sector de la madera y el mueble; tendencias y oportunidades, celebrada en Santiago de Compostela. (NP PDF).

Pierre M. Desclos analizará las perspectivas del mercado mundial de la madera

2 de mayo de 2012. El experto en comercio internacional de productos forestales, Pierre Marie Desclos, analizará la situación actual y las perspectivas del mercado mundial de la madera en la jornada internacional Innovación en la industria de la madera y el mueble: tendencias y oportunidades que organiza Confemadera – Galicia, el próximo 26 de mayo, en Santiago de Compostela. Esta jornada, dirigida a todo el sector forestal del noroeste peninsular, permitirá profundizar en el conocimiento de las tendencias mundiales de la industria de la madera y el mueble (NP PDF).

La industria de la madera y el mueble factura 1,7 millones de euros en 2011, un 1,2% menos que en 2010

19 de abril de 2012. La industria de la madera y el mueble de Galicia cerró 2011 con una facturación de 1.702 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,2% respecto a 2010. El sector ha tenido que hacer frente al cese de actividad en el número de empresas de carpintería (-6%) y de mobiliario (-11%) y a la destrucción de 1.500 empleos directos. De este modo, el sector en Galicia cuenta con 3.000 empresas que suman 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos (NP PDF).

Confemadera – Galicia condena los incendios forestales que “sólo generan pobreza” para Galicia 

3 de abril de 2012. Ante el incendio forestal que asoló la Fraga del Eume, el primer fin de semana del mes de Abril, la industria de la madera y el mueble de Galicia condena  lo sucedido en este parque natural y una de las reservas de la biodiversidad en Galicia. Además, subrayó que el monte es “una fuente inagotable de riqueza y generación de empleo”, por lo que pidió a la sociedad gallega un “rechazo frontal y decidido” (NP PDF).

El sector madera crece un 14,6% en el exterior, con 1.118 millones de euros en ventas 

26 de marzo de 2012. Un año más, Galicia es la autonomía más exportadora con más de 377,3 millones de euros en ventas al exterior y una subida del 18,4%. Las importaciones de productos de madera en la comunidad, fueron de 153,9 millones de euros, con una bajada del 16,7% respecto al ejercicio anterior. Los productos de madera más exportados fueron los tableros de fibra de madera (138,9 millones €), madera en bruto (88,1 millones €) y los tableros de partículas (50,5 millones €) (NP PDF).

Los alumnos del IES de Mos crean un bosque en tres dimensiones para participar en el concurso O Monte é a nosa vida 

21 de marzo de 2012. Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, la campaña O Monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo se trasladó al IES de Mos que participa en el concurso de dibujo y fotografía de 2011, para promover el valor del monte gallego. Los alumnos han creado un bosque en tres dimensiones con 15 piezas de árboles construidas con papel reciclado entre los que se incluyen distintos tipos de árboles frutales, decorativos y maderables (NP PDF).

La exposición de maderas modificadas instalada en el CIS Madeira es calificada de muestrario único en España

12 de marzo de 2012. Arquitectos, empresas y colocadores coincidieron en que la jornada internacional de Diseño e Instalación de Revestimientos y Deckings de Madera, organizada por CIS Madeira y proHolz, ha sido una iniciativa “exitosa, por el alto nivel de los contenidos teóricos y técnicos” y definieron la muestra permanente de materiales de madera modificada, instalada a la intemperie, como “un muestrario único en España para arquitectos y prescriptores de la madera” (NP PDF).

El CIS Madeira presenta aplicaciones de madera modificada con una durabilidad de 80 años sin tratamientos 

9 de marzo de 2012. La madera modificada es un material más estable y con propiedades mejoradas “que va a cambiar la forma de construir, es una revolución, aumenta la durabilidad de la madera hasta los 80 años sin tratamientos, lo que supone el doble de la durabilidad actual” explicó Manuel Touza, comisario científico de la jornada  (NP PDF).